Objetivos:
Unidad 1
REDES DE ÁREA LOCAL
Medio Físico de Transmisión
- Guiados
Cable de par trenzado:
Es el más utilizado, cuenta con 8 hilos de cobre y tiene una variable sin apantallar y otra con apantallamiento. Utiliza conectores RJ45 y cable directo
♦ Sin apantallar
* Esta formado por un gran grupo de par trenzado.
* Recubierto por un materiales aislante
* Cada par se identifica con un color.
♦ Con apantallar
Cable Coaxial
* Es la línea de transmisión de
dos conductores
* El conductor interno se sostiene por
alguna forma de aislamiento
* Los soportes semisólidos son discos
de polietileno.
* En algunos diseños se usan cuentas
aisladoras, alfileres de soporte o tubos
de plástico engarzados periódicamente.
dos conductores
* El conductor interno se sostiene por
alguna forma de aislamiento
* Los soportes semisólidos son discos
de polietileno.
* En algunos diseños se usan cuentas
aisladoras, alfileres de soporte o tubos
de plástico engarzados periódicamente.
Fibra optica
2. No guiados
Microondas
* Frecuencias muy altas de 3 GHz a 100 GHz
* Longitud de onda muy pequeña
* Antenas parabólicas
* Receptor y transmisor en línea visual
*A 100 m de altura se alcanzan unos 80 Km
sin repetidores
* Rebotan en los metales (radar)
Vía satélite
* Comunicaciones sin cables, independientes de la
localización
* Cobertura de zonas grandes: país, continente.
* Disponibilidad de banda ancha
* Independencia de la estructura de comunicaciones en Tierra
* Instalación rápida de una red
Limitaciones de los medios físicos de transmisión
Pueden sufrir alteraciones cuando se transportan datos a grandes distancias. La señal va perdiendo energía y desgaste mayor es la longitud del cable
Efectos
- Distorsión: Es el desgaste que sufre una señal.
- Interferencia: Intersección de varios canales.
- Ruido: Señales eléctricas.
Errores de transmisión
Mutilación que hace un mensaje recibido no sea réplica.
Existen 2 tipos de errores de transmisión.
- De operador a operador: Detecta y corrige.
- De maquina a maquina: Los errores son detectados de forma automática.
Tipos de errores
- Errores aislados o simples: Afectan a un solo bit.
- Errores en ráfaga: Afectan varios bits consecutivos.
- Errores agrupados: Ocurren en tandas sucesivas no afectan a varios bits seguidos.
TIPOS DE PROTOCOLOS
TPC/IP: este es definido como el conjunto de protocolos básicos para la comunicación de redes y es por medio de él que se logra la transmisión de información entre computadoras pertenecientes a una red.Gracias al protocolo TCP/IP los distintos ordenadores de una red se logran comunicar con otros diferentes y así enlazar a las redes físicamente independientes en la red virtual conocida bajo el nombre de Internet. Este protocolo es el que provee la base para los servicios más utilizados como por ejemplo transferencia de ficheros, correo electrónico y login remoto.
TCP (Transmision Control Protocol): este es un protocolo orientado a las comunicaciones y ofrece una transmisión de datos confiable. El TCP es el encargado del ensamble de datos provenientes de las capas superiores hacia paquetes estándares, asegurándose que la transferencia de datos se realice correctamente.
HTTP (Hypertext Transfer Protocol): este protocolo permite la recuperación de información y realizar búsquedas indexadas que permiten saltos intertextuales de manera eficiente. Por otro lado, permiten la transferencia de textos de los más variados formatos, no sólo HTML. El protocolo HTTP fue desarrollado para resolver los problemas surgidos del sistema hipermedial distribuidos en diversos puntos de la red.
FTP (File Transfer Protocol): este es utilizado a la hora de realizar transferencias remotas de archivos. Lo que permite es enviar archivos digitales de un lugar local a otro que sea remoto o al revés. Generalmente, el lugar local es la PC mientras que el remoto el servidor.
SSH (Secure Shell): este fue desarrollado con el fin de mejorar la seguridad en las comunicaciones de internet. Para lograr esto el SSH elimina el envío de aquellas contraseñas que no son cifradas y codificando toda la información transferida.
UDP (User Datagram Protocol): el protocolo de datagrama de usuario está destinado a aquellas comunicaciones que se realizan sin conexión y que no cuentan con mecanismos para transmitir datagramas. Esto se contrapone con el TCP que está destinado a comunicaciones con conexión. Este protocolo puede resultar poco confiable excepto si las aplicaciones utilizadas cuentan con
verificación de confiabilidad.
SNMP (Simple Network Management Protocol): este usa el Protocolo de Datagrama del Usuario (PDU) como mecanismo para el transporte. Por otro lado, utiliza distintos términos de TCP/IP como agentes y administradores en lugar de servidores y clientes. El administrador se comunica por medio de la red, mientras que el agente aporta la información sobre un determinado dispositivo.
TFTP (Trivial File Transfer Protocol): este protocolo de transferencia se caracteriza por sencillez y falta de complicaciones. No cuenta con seguridad alguna y también utiliza el Protocolo de Datagrama del Usuario como mecanismo de transporte.
SMTP (Simple Mail Transfer Protocol): este protocolo está compuesto por una serie de reglas que rige la transferencia y el formato de datos en los envíos de correos electrónicos. SMTP suele ser muy utilizado por clientes locales de correo que necesiten recibir mensajes de e-mail almacenados en un servidor cuya ubicación sea remota.
ARP (Address Resolution Protocol): por medio de este protocolo se logran aquellas tareas que buscan asociar a un dispositivo IP, el cual está identificado con una dirección IP, con un dispositivo de red, que cuenta con una dirección de red física. ARP es muy usado para los dispositivos de redes locales Ethernet. Por otro lado, existe el protocolo RARP y este cumple la función opuesta a la recién mencionada.
CAPAS DEL MODELO OSI
- Capa Física
Es la encargada de transformar un paquete de información binaria en una sucesión de impulsos adecuados al medio físico utilizado en la transmisión.
Otra función de la capa física es la de recuperar estas señales individuales desde los medios, restaurarlas para sus
representaciones de bit y enviar los bits hacia la capa de Enlace de datos como una trama completa.
- Capa de Enlace
Es la responsable de la transferencia
fiable de información a través de in circuito de transmisión de datos su objetivo
es conseguir que la información fluya, libre de errores, entre dios maquinas
queestén conectadas directamente,
Cuando el medio de comunicación está compartido entre más de dos equipos es necesario arbitrar el uso del mismo. Esta tarea se realiza en la subcapa de control de acceso al medio.
- Capa de Red.
Es
la capa encargada de los datagramas (paquetes). De encaminarlos en la dirección
adecuada. Pero no se ocupa para nada de los errores o perdidas de paquetes, En
este tipo de nivel se utilizan dos tipos de paquetes: paquetes de direcciones y
paquetes de actualización de rutas, A consecuencia de estos se subdivide en
dos:
- Transporte
- Conmutación
- Capa de Transporte.
Esta
capa se encarga de proporcionar un transporte de datos confiable y económico de
la máquina de origen de la máquina del destino, independientemente a la red de
redes física,. Asegura datos se entreguen al destino libre de errores. En el
orden correcto y sin perdidas no duplicados. Los paquetes se marcan con una dirección
de destino y pueden recibirse desordenadamente en el nodo de destino
- Capa de Sesión
Esta capa tiene como principal objetivo
permitir que los usuarios de diferentes maquinas puedan establecer, administrar
y finalizar sesiones entre ellos. Ofrece los siguientes servicios:
- Control de la sesión a establecer entre el emisor y el receptor
- Control de la concurrencia (evitar que se topen dos procesos a la vez).
- Mantener puntos de verificación (checkpoints), que sirven para que una transmisión interrumpida se pueda reanudar desde el último punto de verificación en lugar de repetirla desde el principio.
- Capa de Presentación
Esta capa es la primera en trabajar más el contenido de la comunicación que cómo se establece la misma. En ella se tratan aspectos tales como la semántica y la sintaxis de los datos transmitidos, ya que distintas computadoras pueden tener diferentes formas de manejaras.
- Capa de Aplicación
Al ser la capa final (capa 7 OSI) se basa en la funciones de
las capas inferiores para completar el proceso de comunicación.
Es la capa que proporciona la
interfaz entre las aplicaciones que utilizamos para comunicarnos y la red
subyacente en la cual se transmiten los mensajes. Los protocolos de capa de
aplicación se utilizan para intercambiar los datos entre los programas que se
ejecutan en los hosts de origen y destino.
Al ser la capa final (capa 7 OSI) se basa en la funciones de
las capas inferiores para completar el proceso de comunicación.
Es la capa que proporciona la
interfaz entre las aplicaciones que utilizamos para comunicarnos y la red
subyacente en la cual se transmiten los mensajes. Los protocolos de capa de
aplicación se utilizan para intercambiar los datos entre los programas que se
ejecutan en los hosts de origen y destino.
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